La organización de Miss Universe abrió ayer las puertas de su tradicional certamen de belleza para que transexuales puedan participar en la competencia internacional.
La presidenta del concurso, Paula Shugart, destacó que la decisión ha sido el resultado de una “larga conversación” con la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (Gladd, por sus siglas en inglés).
“Queremos dar honor a quien honor merece y la decisión de incluir a mujeres transgéneros en nuestras competencias de belleza es el resultado de nuestro diálogo con Gladd. Tenemos una larga historia de apoyo a la igualdad para todas las mujeres y esto fue algo que nos tomamos muy en serio”, precisó Shugart, según publicó Prensa Asociada.
Aunque la noticia corrió como pólvora en las redes sociales y en diversas publicaciones alrededor del mundo, la organización de Miss Universe no ha emitido una comunicación oficial sobre esta decisión.
Desirée Lowry, tenedora de la franquicia de Miss Universe Puerto Rico, informó ayer en entrevista telefónica con Primera Hora que no ha sido notificada de ningún cambio en el reglamento. Dijo que ayer en la mañana le escribió a la organización en torno a este asunto y que la contestación que recibió fue específicamente sobre el caso de Jenna Talackova, la joven canadiense de 23 años de edad que fué sometida a un cambio de sexo, a quien se le permitió participar del certamen de Miss Universe Canadá.
“De Paula Shugart directamente no me ha llegado información y hasta que la organización no envíe un documento oficial que diga que en efecto el reglamento va a cambiar, entiendo que todo son especulaciones”, dijo Lowry.
La ex reina de belleza sostuvo que el reglamento de Miss Universe Puerto Rico no acepta, hasta el momento, la participación de transexuales, conforme a las reglas del certamen internacional, que establece que las aspirantes deben ser mujeres “de nacimiento por naturaleza”. Es precisamente esta cláusula del reglamento de Miss Universe que Talackova y su abogada, Gloria Allred, entienden que es discriminatoria y han pedido que se elimine. Los directivos del concurso, según publicó ayer Prensa Asociada, están “ajustando” dicho lenguaje y próximamente darán a conocer la nueva cláusula de participación.
Desirée Lowry, en tanto, enfatizó ayer que hasta tanto no reciba comunicación oficial de Miss Universe, esta regla sigue en vigor para el concurso local.
“El reglamento sigue igual. Sé que la organización está preocupada por la situación, al igual que nosotros, porque es una situación sensible. La comunidad gay y transgénero nos ha apoyado muchísimo, pero esto cambia las reglas del juego totalmente”, expresó.
Lowry agregó que apoya a la comunidad LGBT, pero que no está a favor de la participación de transexuales en el certamen.
“En mi carácter personal, pienso que Miss Universe lleva una trayectoria de 61 años con participantes nacidas naturalmente mujer y es parte de una tradición, como en los Boy Scouts es una tradición que sólo sean varones. La tradición, entiendo, es lo que le da identidad al evento y a la organización, y entiendo que de haber un cambio así, el concurso cambiaría drásticamente”, opinó Lowry.
Para Deborah Carthy Deu, la segunda puertorriqueña en convertirse en Miss Universe, esta decisión es ante todo una estrategia publicitaria del magnate Donald Trump para darle atención a un certamen “que está de capa caída”.
“Pienso que todo esto es una estrategia de Donald Trump, a quien se le hace difícil cada año vender el certamen, y quiere lucrarse tanto que está dispuesto a lo que sea”, opinó Miss Universe 1985, quien no está de acuerdo con la participación de transexuales en el concurso.
“No lo encuentro bien, no por discrimen a las personas transgénero, pero me parece que no es justo para las otras muchachas porque lógicamente estas personas recibirán más publicidad”, dijo.
De forma similar a Deborah Carthy Deu, opinó el experto en certámenes de belleza Héctor Joaquín Colón para quien esta decisión también está filtrada por la publicidad.
“Entiendo que es una estrategia publicitaria aprovechando el moméntum sin importar lo que va a pasar después porque todavía no sabemos”, comunicó.
Héctor Joaquín precisó que apoya a la comunidad LGBT, pero que “la igualdad es una cosa y los certámenes es otra”.
“La pregunta es si dejarían en los certámenes de transexuales que participen mujeres. Y si hablamos de igualdad, por qué Miss Universe entonces no acepta mujeres de más de 30 años, mujeres casadas, divorciadas y madres solteras, porque si hablamos de igualdad a los transexuales, hay que hablar de igualdad hacia las mujeres”, acotó.
Desirée Lowry, Directora del Miss Universo en Puerto Rico, escribió en su Twitter: “Creo que antes de aceptar transexuales en el Miss Universo deben darle oportunidad a toda mujer sin importar su estado civil o si tiene hijos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario