"NADIE PUEDE REVOCAR LA NACIONALIDAD A MARÍA CONCHITA"

Desde ayer está sobre el tapete la resolución 389 del Ministerio de Interior y Justicia, que designa al abogado Douglas José Camero Montañez, para que interponga ante los órganos judiciales competentes la acción de revocatoria de nacionalidad venezolana por naturalización de María Conchita Alonso, artista cubana que llegó al país cuando tenía menos de cinco años de edad.

Y es precisamente la última condición la que hace que la artista sea equiparable a una "venezolana por nacimiento", según el abogado Eugenio Hernández-Bretón. El especialista en derecho internacional y profesor universitario explica que el artículo 40 de la Constitución Nacional establece: "Gozan de los mismos derechos de los venezolanos y venezolanas por nacimiento los venezolanos y venezolanas por naturalización que hubieren ingresado al país antes de cumplir los siete años de edad y residido en él permanentemente hasta alcanzar la mayoridad".

Hernández-Bretón agrega que en consecuencia, la artista es amparada por el artículo 35 de la misma Carta Magna que reza: "Los venezolanos y venezolanas por nacimiento no podrán ser privados o privadas de su nacionalidad". Así que concluye: "Nadie puede revocar la nacionalidad venezolana a María Conchita Alonso".

Recientemente la artista decía a El Universal: "Aunque me siento orgullosa de haber nacido en Cuba y no llevo sangre venezolana, la 'madre' que conocí fue ella. Ahí me hice, la llevo en el corazón. No me puedo quedar callada".

Ayer a través de su twitter, Alonso cuestionó la medida: "Enterándome de que quieren quitarme la nacionalidad venezolana. La única nacionalidad que representan es la de la patria comunista". Ayer fue imposible establecer comunicación con la artista, quien se ha caracterizado por ser una férrea opositora primero del fallecido Hugo Chávez y ahora del presidente Nicolás Maduro.

Cienfuegos, Cuba, la vio nacer en 1957. Llegó a Venezuela a principios de los 60 junto a su padre Ricardo Alonso, su madre Conchita Bustillo y sus hermanos Ricardo y Roberto. Fidel Castro llegaba al poder en la isla y borraba todo vestigio de Fulgencio Batista y de una parte de la población.

Transcurría 1975 cuando participó en Miss Venezuela para luego representar al país en el Miss Mundo. Como ocurre con muchas misses, María Conchita Alonso entró en el universo de las telenovelas y en 1979 protagoniza Marielena.

Junto al compositor Rudy La Scala, Alonso comenzó aquel año su carrera como cantante bajo el apodo de 'Ámbar'.

A comienzos de los años 80 decide probar suerte en Estados Unidos y se radica en Los Ángeles, donde construye una fructífera carrera cinematográfica. Después de 20 años residenciada en Los Ángeles, se nacionalizó estadounidense en 2007.

Recientemente, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, sacó a relucir en su programa de televisión un sonido donde María Conchita Alonso opina que Venezuela debería ser intervenida por Estados Unidos. ¿Cortina de humo?.

"ES FEO Y TRISTE QUE LE QUIERAN QUITAR LA NACIONALIDAD A UNO"

En horas de la noche de este miércoles, la actriz y cantante María Conchita Alonso consideró como "feo y triste que le quieran quitar a uno la nacionalidad". En entrevista con CNN en Español precisó además que no es una traidora: "traidores son los chavistas y comunistas".

Entrevistada por Patricia Janiot en el programa Conclusiones, dijo además que "los traidores son los que le permitieron que Cuba invadiera Venezuela".

Explicó que viaja con pasaporte estadounidense y apuntó que es necesario "acabar con los castristas que invadieron Venezuela".

"Cuba ha invadido a Venezuela sin una bala, sin un tiro. Pacíficamente entraron y son los dueños de Venezuela".

Se preguntó: "¿Quién es el traidor aquí? El que agarra toda la riqueza natural y se la regala a Cuba, Nicaragua, Bolivia. Y tiene al país sin comida, sin insumos en los hospitales".

Alonso destacó que sí le importa la decisión, porque ella ama a Venezuela. "Yo nací en Cuba. Quiero mucho la isla donde nací, obviamente; pero Venezuela fue mi madre adoptiva cuando me mataron a la que me parió. Pero quienes me quieren quitar la nacionalidad, son ilegales".

Aseguró que nadie le puede quitar la nacionalidad venezolana, ya que ella ingresó al país antes de cumplir los 5 años y en la Constitución Nacional se establece que posee los mismos derechos que los venezolanos nacidos en Venezuela.