“ Yo no me esperaba a una Thatcher, Bachelet o Clinton Simplemente pensé en Hacerlas Brillar”
Esta vez las respuestas fueron menos disparatadas afortunadamente, nadie sugirió que Confucio invento la confusión. En la Noche más glamorosa del Año. María Gabriela Isler se convirtió en Triunfadora del Concurso Miss Venezuela 2012. Alli estuve, como testigo de excepción, para constatar que la belleza es un acuerdo entre el contenido y la forma, siguiendo la sugerencia de ibsen.
No ha sido fácil entender el fenómeno de estos concurso, naci y crecí en un país donde estaban prohibidos (y lo siguen estando) pues el gobierno cubano considera que estos denigran a la mujer y la convierten en un objeto. Mucho tiempo mantuve al margen del asunto. El deshielo sucedió milagrosamente en cala (El programa que presento en CNN en español desde hace dos años). Cuando entreviste a Barbará Palacios, Miss Venezuela 1986. y luego Miss Universo ¡Que elegancia! ¡Cuanta Clase!
Palacios es un ejemplo perfecto del lado positivo de dichos concursos: empresaria de rigor y emprendora, acaba de publicar un libro de motivación. La entrevista fue una gran oportunidad para comprobar cómo una Miss supo aprovechar la plataforma para lanzarse a la conquista del Mundo.
Sin ir mas lejos, Patricia Janiot. La reina de las noticias y una de las periodistas con mayor credibilidad en América latina, participo en un concurso de belleza en colombio y obtuvo el segundo premio. Su tránsito por las pasarelas no le restó méritos. Al contrario. Quizás amplifico su carrera.
Es Cierto que se manifiesta la dicotomía entre superficialidad y esencia. Ya que algunos de los cánones se basan en el estereotipo. Muchas chicas se someten voluntariamente a transformaciones físicas, porque su gran aspiración es colocarse la corona. Pero los dos ejemplos mencionados demuestran una realidad mucho más compleja y enriquecedora.
A día de hoy. Miss Venezuela, organizado brillantemente en los últimos 30 años por Osmel Sousa, es el concurso con más rating de la televisión local. En ese empeño trabajan esteticistas, nutricionistas, cirujanos y maquillistas. Intentando moldear su obra maestra. Muchas vienen el sueño de convertirse en actrices, de hacer carrera como presentadoras de televisión o trabajar en marketing y publicidad. Está claro que el concurso se encarga de poner su rostro en el Mapa.
En 2012. Cuando me invitaron a hacer las preguntas a las candidatas nunca me propuse tumbar coronas, yo no esperaba a una Margaret thatcher, Michelle bachelet o hillary Clinton. Simplemente pensé en hacerlas brillas. Ver cuales monstraban gracia y autenticidad para representar a Venezuela y ser embajadoras de la belleza de un pais, porque estoy de acuerdo con Becquer en que el Espectáculo de lo bello, en cualquier forma en que sea presentado. Eleva la mente a nobles aspiraciones.
Por Ismael Cala @CalaCNN