Argentina y Brasil triunfan en los Emmy con actores, comedias y telenovelas
Argentina y Brasil se convirtieron en los triunfadores de la noche de los premios Emmy Internacional, celebrados hoy en Nueva York, ya que ambos países consiguieron hacer doblete, gracias a sus actores, telenovelas y comedias.
“Estoy muy contento, porque no me esperaba el premio, pero con esto han reconocido un programa que habla de los derechos humanos, que son un tema de Estado en Argentina”, declaró a Efe un emocionado Darío Grandinetti, que recibió el Emmy al mejor actor por su interpretación de un taxista xenófobo en la serie “Televisión x la Inclusión – Suelo Argentino”.
El actor quiso hacer hincapié en que “nadie que se va de su país elige hacerlo, ni va a robarle nada a nadie, lo único que quiere es ganarse la vida, y eso ya es suficiente castigo como para que encima le consideren un enemigo”.
Grandinetti recordó que él mismo tuvo que emigrar a España, donde trabajó a las órdenes de Pedro Almodóvar en la película “Hable con ella”.
Otra de las intérpretes de esta serie argentina, Cristina Banegas, fue la ganadora en la categoría de mejor actriz, y aseguró a Efe sentirse “muy contenta y honrada” del triunfo de un programa, coproducido por On TV y el gobierno de este país, que en cada episodio aborda una temática social distinta.
“Es importante que la ética y la televisión estén juntas y que los actores podamos ofrecer nuestra ética además de nuestro cuerpo y corazón cuando actuamos, así como que el arte y la cultura traten temas como el de la discriminación y que lo hagan bien”, remarcó la intérprete argentina.
El galardón recayó en Banegas por su papel de una madre que lucha por que su hija con síndrome de Down vuelva a estar incluida en la cobertura del sistema sanitario.
La actriz añadió que es “algo muy valioso y heroico” el que los argentinos consigan premios como éste, ya que trabajan en “condiciones de producción televisiva mucho más precarias que las del primer mundo”.
Junto a Argentina, otro de los quince países que competían en esta cuadragésima edición de los Emmy Internacional que logró hacer doblete fue Brasil, quien destacó en las categorías de mejor telenovela por “The Illusionist” y en la de mejor comedia por “The Invisible Woman”.
En el caso de la primera, recibieron la codiciada estatuilla dorada el productor de la telenovela, Mauro Mendonça, y uno de los guionistas, Geraldo Carneiro, mientras que los encargados de representar a la laureada “The Invisible Woman” fueron su productor y director, Claudio Torres, y el guionista Mauro Wilson.
Por otro lado, el programa español “El Hormiguero”, que aspiraba a ganar un Emmy por segundo año consecutivo en la categoría de mejor espacio de entretenimiento sin guión, perdió frente al “reality show” australiano “The Amazing Race Australia”.
“Volver a casa una segunda vez sin el Emmy da un poco de rabia”, aseguró a Efe Jorge Salvador, productor ejecutivo de este espacio conducido por Pablo Motos que ya va por su séptima temporada, y que goza de una gran consolidación y popularidad en la parrilla televisiva española gracias a sus entrevistas a celebridades y sus experimentos científicos en directo.
Salvador incidió momentos antes de que diera comienzo la ceremonia en que la clave del éxito de “El Hormigueros” es que va dirigido “a toda la familia”, y destacó cómo ha logrado traspasar fronteras.
“Se ha hecho ya en Chile, Brasil, China, se va a hacer en Rumanía, va a volver a Portugal… Trancas y Barrancas ya empiezan a ser conocidos en el mundo”, aseveró Salvador en alusión a las dos hormigas de peluche que son la insignia del programa.
Salvador, quien estuvo acompañado por el también productor Gonzalo Sagardía, apuntó que el equipo en España esperaba esta noche “con nervios e ilusión”, y recordó que en cuarenta años, desde “La Cabina” de Antonio Mercero, ningún producto español ha conseguido alzarse con un Emmy.
Hasta 38 espacios estaban hoy nominados, en nueve categorías que incluían el mejor programa de artes, concedido al alemán “Songs of War”, el mejor documental, al británico “Terry Pratchett: Choosing to Die”, la mejor serie dramática, a la francesa “Braquo season 2″, y a la mejor miniserie, a la británica “Black Mirror”. La gala estuvo conducida, entre otros, por la actriz Jessica Lange, quien entregó un premio especial al productor de “Glee”, Ryan Murphy. También recibió un galardón en homenaje a su carrera el actor estadounidense Alan Alda.