“The Artist” se perfila como la gran favorita al Óscar.
“The Artist”, un homenaje en blanco y negro a la era del cine mudo, está generando mucho ruido en el mundo de la crítica especializada en Hollywood y los especialistas la señalan con frecuencia como una posible ganadora del Oscar.
La cinta del cineasta francés Michel Hazanavicius ganó esta semana los premios a mejor película y mejor director que entrega la asociación de críticos de cine de Nueva York.
El mismo día fue nominada a mejor película por los premios Spirit al cine independiente, otro indicador clave que apuntala el filme como un competidor serio en la carrera por la estatuilla dorada que se entregará en febrero.
Distribuida por The Weinberg Company -que produjo “El discurso del Rey” (The King’s Speech), ganadora del Oscar a mejor película el año pasado-, “The Artist” (El artista) cuenta la historia de la estrella de cine mudo George Valentin, cuya carrera se fue a pique con la llegada del cine sonoro.
Mientras su estrellato se apaga, la joven bailarina y actriz que al principio lo idolatra -Peppy Miller, quien se gana su atención y su corazón- va cosechando éxitos y se instala en el firmamento hollywoodense de la nueva era del sonido.
Filmada en blanco y negro con una extraordinaria atención en los detalles de época y en las rutinas coreográficas, que evocan las de Fred Astaire y Ginger Rogers, la película ha ganado la aclamación de la crítica a ambos lados del Atlántico.
Jean Dujardin, quien encarna a Valentin, ganó el premio a mejor actor en el festival de cine de Cannes en mayo, mientras la película ha obtenido una serie de galardones en Europa y Estados Unidos antes de su estreno en las salas norteamericanas el 23 de noviembre.
El diario The San Francisco Chronicle la calificó como “un profundo logro” en una crítica publicada el jueves.
“Es una película muda, o mejor dicho un filme sonoro con música, que pone en evidencia un dominio tal de la forma que fácilmente podría confundirse con un verdadero clásico”, señaló.
Recientemente, el director del filme y su protagonista visitaron Los Ángeles para presentar “The Artist” en el festival del Instituto de Cine Estadounidense (AFI) y se quedaron en Hollywood lo suficiente como para no dejar dudas de su esperanza de competir por el Oscar.
Hazanavicius afirmó que, si bien muchos países producían películas mudas en los años 1920 -como Rusia, Alemania y Francia-, decidió rendir homenaje a las estadounidenses porque “prestaban más atención” a la trama.
“Los sentimientos que describían las obras maestras de esa época eran humanos, basados en emociones reales, y eso es lo que estaba buscando”, dijo.
Tras el estreno del filme en el histórico teatro Chino, Dujardin dijo que se inspiró en íconos de Hollywood como Douglas Fairbanks, “pero también en Gene Kelly, por su sonrisa y energía, y en Clark Gable… por su bigote”.
“The Artist” no se ha contentado sólo con sus reconocimientos a mejor película, fotografía o actuación: una coestrella del filme, un perro llamado Uggie, también ha llamado la atención y olfatea galardones.
El terrier, quien acompaña a Valentin a lo largo de toda su montaña rusa emocional, ya consiguió un premio no oficial, la “Palma de Perro”, en Cannes.
Y el sitio web Movieline lanzó esta semana la campaña “Consideren a Uggie”, para que la mascota tenga mayores reconocimientos.
“Que él y sus entrenadores aún no hayan recibido siquiera un gesto de honor, más allá de la Palma de Perro que alabó este año la actuación Cannes-ina más notable (ejem), es un descuido que hay que corregir”, señala la petición.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunciará los nominados a los Oscar el 24 de enero y celebrará la ceremonia de entrega de los prestigiosos premios anuales el 26 de febrero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario