BIENVENIDOS A CHISMES FARANDULEROS - WELCOME TO CHISMES FARANDULEROS - FARÁNDULA, GLAMOUR, BELLEZA Y ESTRENOS - CELEBRITY, GLAMOR, BEAUTY AND RELEASES - 7 AÑOS EN LA WEB #SOMOSCHISMESFARANDULEROS
Chismes faranduleros

HACE 11 AÑOS, MÓNICA SPEAR, SE CORONÓ MISS VENEZUELA

El 23 de septiembre de 2004, el concurso regresa al Poliedro de Caracas con Maite Delgado y Daniel Sarcos como animadores principales, y Carmen Victoria Pérez como invitada especial. En el opening, la reina saliente, Ana Karina Áñez, pronuncia unas emotivas palabras de agradecimiento al público. Termina el discurso con los ojos aguados. El cuadro principal del espectáculo fue un show inspirado en la música española, el cual estuvo conformado por Fabiola Colmenares, Míster Venezuela 2004 Francisco León y Siudy Garrido, quien tuvo un percance con su vestuario y dejo ver sus pezones por un momento, siendo uno de los momentos más comentados de la historia.

Más tarde intervienen Alicia Machado como cantante y Luis Fonsi. También el homenaje por sus 25 años como Miss Universo 1979 de Maritza Sayalero Fernández conducido por Carmen Victoria Pérez con un número musical encargado por Lila Morillo y sus hijas Liliana y Lilibeth, con la Primera Actriz Elba Escobar.

Los miembros del jurado escogen como ganadora a Miss Guárico, Mónica Spear Mootz. También están como ganadoras: Andrea María Milroy Díaz (Trujillo) como Miss Venezuela Mundo 2004; María Andrea Gómez Vázquez (Distrito Capital), como Miss Venezuela International 2004 y Miss Fotogenia, Stephanie Shena Thomas Arthur (Miranda) como Primera Finalista y Bárbara Clara Pereira (Amazonas) como Segunda Finalista. Entre las 10 semifinalistas llegaron: Desireé Virginia Pallotta (Carabobo), Jéssika Grau (Delta Amacuro), Emmarys Diliana Pinto Peralta (Lara), Julene Isabel Recao (Sucre) y Anabel Cristina Montiel Galuppo (Zulia) también Miss Popularidad.

Mónica nació en Maracaibo, el 1° de octubre de 1984. Sus padres eran Rafael Spear y Enna Mootz, su estatura era 1.78 m, sus medidas eran 90-60-90, pesaba 58 Kilos, sus ojos eran marrones y el color de cabello era negro. Viajó al Miss Universo 2005 en Bangkok (Tailandia) y llegó de Cuarta Finalista ganando el concurso Natalie Glebova (Canadá). Después del concurso, Mónica se dedicó a la actuación en telenovelas graduada en Arte Dramático en la Universidad de Florida Central, en Orlando, Florida, Estados Unidos.

En 2006 debutó en los artes dramáticos participando en la telenovela de RCTV, "El Desprecio", donde compartió créditos con Flavia Gleske, Ricardo Álamo y Fedra López. En 2007 obtuvo su primer papel protagónico en la telenovela "Mi Prima Ciela" junto a Manuel “El Coco” Sosa. En octubre de 2008 se convirtió en madre con el nacimiento de su hija Maya Berry Spear, fruto de su matrimonio con el empresario irlandés Thomas Henry Berry, por lo cual se retiró por un año de la televisión. Un año después, 2009, para el mismo canal, protagonizó nuevamente junto con Manuel Sosa la telenovela "Calle luna, Calle sol" que comenzó a emitirse el 18 de marzo de 2009 y culminó el 14 de septiembre de 2009. En 2010 fue llamada para una participación especial en la telenovela de RCTV, "Que el cielo me explique".

Meses después regresó a Venevisión para ser la protagonista junto a Ricardo Álamo en la telenovela La mujer perfecta de Leonardo Padrón, que se estrenó en septiembre del mismo año. Interpretando a Micaela Gómez, personaje que le permitió desempeñarse como miembro de ASODECO y la Fundación Asperger Venezuela.

En el 2011 firmó un contrato de exclusividad con la cadena estadounidense Telemundo para realizar cuatro telenovelas, logrando realizar: "Flor Salvaje" (2011) grabada en Colombia y "Pasión Prohibida" (2012), grabada en Miami. En "Flor Salvaje", compartió papel protagónico con el actor mexicano-estadounidense Tony Dalton, Roberto Manrique, Norkys Batista y José Luis Reséndez. En "Pasión Prohibida", compartió créditos con Jencarlos Canela y Rebecca Jones, bajo la dirección de Miguel Varoni. Interpretó a Bianca Santillana, personaje que le permitió la nominación en la celebración 2013 de los "Premios Tu Mundo" como Mejor Actriz Favorita. En ese mismo año participó en el videoclip de "A los 4 vientos" de La Arrolladora Banda el Limón.

En el 2012, participa en el lanzamiento de la nueva imagen de Telemundo junto a otros artistas de la cadena. En 2012 se divorció de su esposo pero se quedaron con buenas relaciones amistosas. Sus trabajos más simbólicos fueron las telenovelas; "Mi prima Ciela", en RCTV, "La mujer perfecta", en Venevisión y "Pasión Prohibida", en Telemundo, con una trayectoria que la llevó a Venezuela, Colombia y Estados Unidos.

Spear hablaba español, inglés y francés con fluidez, y estaba ilusionada con trabajar en Francia debido a que la telenovela "Pasión Prohibida" se estaba transmitiendo con éxito en dicho país., el Actor y Cantante Jencarlos Canela era uno de sus mejores amigos.

A finales de 2013 Spear se fue de vacaciones a Venezuela junto a su ex-esposo Thomas Henry Berry, nacional británico de origen irlandés, y la hija de ambos, en un viaje de reconciliación.

A las 10:30 de la noche del 6 de enero de 2014 y mientras se trasladaban por la Autopista Valencia - Puerto Cabello en el sector El Cambur del Estado Carabobo en la Región Central, su vehículo sufrió un incidente a la altura del kilómetro 194. Mientras el vehículo era remolcado por una grúa, llegaron delincuentes al lugar y la familia entró en el vehículo donde fueron ultimados tanto Mónica como su esposo. Su hija resultó herida en una pierna en ese hecho.

Ambas víctimas fueron sepultadas en el Cementerio del Este de Caracas, debido a que las leyes venezolanas exigen que toda persona muerta por asesinato debe ser enterrada en territorio nacional; la hija, sobreviviente al atentado, se encuentra bajo el cuidado de los abuelos quienes la llevaron a los Estados Unidos tras recibir la patria potestad. En la actualidad casi todas las personas que estuvieron involucradas pagan condena máxima en la cárcel.

Homenaje póstumo

Tras su fallecimiento, el 7 de enero del 2014 la cadena hispana Telemundo emitió un comunicado y transmitió un pequeño video de la participación de la actriz en las distintas telenovelas en las que participó, el 11 de enero Globovisión le dedicó un especial en el programa de farándula "Sábado en la Noche", el domingo 12 de enero del mismo año Venevisión transmitió un especial llamado "Mónica Spear: Mujer, madre, estrella" dedicado a la desaparecida actriz y, el 15 de enero, Televen preparó un material audiovisual donde se le efectuó una entrevista a la actriz (mucho antes de su muerte) en el programa "Detrás de las cámaras", conducido por Luis Olavarrieta.

Cabe mencionar que el 8 de enero del 2014 diversos artistas de Venezuela se concentraron en la Plaza Alfredo Sadel en Caracas para rendirle homenaje a Spear y repudiar su asesinato, donde participaron figuras como Aroldo Betancourt, Beba Rojas, Elba Escobar, Juliet Lima, Albi de Abreu, Javier Vidal, Violeta Alemán, Elaiza Gil, Amanda Gutierrez, Dora Mazzone, Ivette Domínguez y Maite Delgado, entre otros. Por otra parte, en Miami, un grupo de ciudadanos venezolanos se reunieron en el Teatro Trail el día 11 de enero para homenajear a quien fuera la Flor Salvaje de Latinoamérica, donde participaron artistas como Alba Roversi, Raúl González, Camila Canabal, Pastor Oviedo, Crisol Carabal, Flor Núñez, Carolina Perpetuo y Eduardo Orozco.

El actor Roberto Manrique publicó una carta donde exponía sobre la experiencia que tuvo al trabajar con Spear y otras personalidades de Venezuela, Latinoamérica y el mundo también manifestaron su pesar por el fallecimiento de Spear y su esposo por distintas redes sociales y medios de comunicación, como fueron los casos de: Mariángel Ruiz, Manuel Sosa, Ricardo Álamo, Franklin Virgüez, Marjorie de Sousa, Norkys Batista, Sabrina Seara, Belén Marrero, Gaby Espino, Patricia Zavala, Sofía Stamatiades, Jencarlos Canela, Maria Alejandra Requena, Tony Dalton, Adamari López, Alicia Machado, Flavia Gleske, Rebecca Jones, Ximena Duque, Diego Boneta, Erika de La Vega, Luis Chataing, Astrid Carolina Herrera, Daniela Alvarado, Carolina Sandoval, Jessica Cardozo, Catherine Siachoque, Mimí Lazo, Winston Vallenilla, Carmen Villalobos, Zuleyka Rivera, María Elisa Camargo, Ana Karina Manco, Leonardo Padrón, Miguel Varoni, Juan Pablo Raba, Irene Esser, Chiquinquirá Delgado, Alex Goncalves, Caterina Valentino, Gustavo Aguado, Asier Cazalis, Shirley Varnagy, Eli Bravo, Daniel Sarcos, María Celeste Arrarás, Sheryl D. Rubio, Lincoln Palomeque, Ismael Cala, Marlene Favela, Fonseca, Ana María Polo, Dayana Mendoza, María Gabriela Isler, Catherine Fulop, Donald Trump y Christina Dieckmann, entre otros.

La Miss USA 2005 Chelsea Cooley, creó una fundación para recaudar fondos junto con los seguidores de Spear para asegurarle una beca a Maya Berry Spear, hija de la actriz. Entre los seguidores de Spear, el compositor de música venezolana Henry Contreras le dedicó una copla a la actriz , la pianista Gabriela Montero le compuso un tema titulado ¿Hasta cuándo? y Juan Andrés Da Corte dibujó una serie de retratos en memoria de la protagonista de "La mujer perfecta".

Las actrices Raquel Yánez y Daniela Alvarado, en el marco del Festival de Teatro 1/4 bajo la modalidad de micro teatro (en junio y septiembre de 2014, respectivamente), hicieron un homenaje a Spear en una pieza titulada "Lo que el mar se llevó" , dirigida por Iradia Tapias y escrita por Rebeca Alemán.

El 1° de octubre de 2014, en conmemoración a lo que hubiera sido el 30º cumpleaños de Mónica Spear, Luis Olavarrieta estrenó en su programa "Detrás de las cámaras" de Televen una entrevista con los familiares, amigos y ex-compañeros de trabajo de Mónica Spear y su ex-esposo, así como también a la pequeña hija de ambos, Maya. Es de hacer notar que esta entrevista iba a ser retransmitida el 7 de enero de 2015 (para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Spear) pero, un día antes, Olavarrieta informó por medio de su cuenta de Twitter que la misma fue suspendida "por miedo" (sic); lo que derivó en serios cuestionamientos en dicha red social hacia el conductor por parte de Ricardo Spear, el hermano de la malograda actriz.

“Siempre te recordaremos Mónica por ser quien eres una reina que está en el cielo junto con los ángeles quienes cuidan desde allá a tu pequeña Maya!”

Andrea Milroy viajó al Miss Mundo 2004 en Sanya (China) y no clasificó entre las 15 semifinalistas, ganó María Julia Mantilla García (Perú); después Andrea se dedicó al modelaje internacional.

Andrea Gómez viajó a dos concursos: Reina Sudamericana 2004 en Santa Cruz (Bolivia) pero no figuró en el cuadro final, después al Miss International 2005, clasificando entre las 15 semifinalistas. Se casó y tiene 2 hijos, vive en USA.

Stephanie Thomas viajó al Reina International del Café 2005 y no clasificó, se dedicó al modelaje. Julene Isabel Recao viajó al Miss Mesoamérica International 2004 en Houston (USA) y clasificó entre las 6 finalistas. Emmarys Pinto fue a Alemania al concurso Miss Intercontinental 2005 y se alzó con la tercera corona para el país. Fue imagen de diversas campañas de publicidad. Anabel Cristina Montiel Galuppo es sobrina de Carmen María Montiel Miss Venezuela 1984. (Gracias a Aaron Alejandro).

No hay comentarios: