Siudy Garrido vive “Entre Mundos”
Siudy Garrido ha vestido de innovación y energía el arte flamenco. La talentosa venezolana que ha estremecido escenarios internacionales con su baile regresa a nuestro país con “Siudy Entre Mundos”, un show que llega directo de Broadway para cautivar a toda la familia en el Teatro Teresa Carrera los días 3 y 4 de noviembre.
>15 años de carrera artística resumen el transitar de la inquieta Siudy en el mundo del espectáculo. Su apertura, técnica, visión y creatividad, hacen de ella más que una bailaora, una artista única en su género, capaz de llegar a diversas audiencias y romper con los paradigmas del arte flamenco.
Gracias a su baile ha compartido escenario con grandes figuras de la música como Romeo Santos –donde participó como invitada especial en los conciertos que éste ofreció en el Madison Square Garden de Nueva York y Premios Lo Nuestro 2012-, Alejandro Sanz, Niña Pastory, Maná, Martirio, Gilberto Santa Rosa, Soledad Bravo, María Vidal, El Cigala y Chucho Valdés, entre otros. Con “Siudy entre mundos” la venezolana sacudió el festival de Jazz de Curacao, el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts en Miami y está de vuelta en su tierra para seducirla.
Con este show, Siudy visitará el próximo mes de enero México, también contempla viahar a bogotá y otras ciudades de Estados de Estados Unidos por lo que en 2013 seguirá sacudiendo al público internacional.
Las entradas para disfrutar “Siudy entre Mundos” están a la venta en www.tuticket.com y en las taquillas del Teatro Teresa Carreño desde Bs.150. Funciones sábado a las 7:00 de la noche y domingo 11:00 am y 5 de la tarde.
¿Qué ha aportado Siudy Garrido al flamenco?
Lo que en cierta forma siento que he aportado al flamenco es un canal comunicativo entre nuestro arte y el público que no necesariamente es fanático o seguidor del arte flamenco, el abrir una brecha para llegar a la mayor cantidad de públicos posibles… Conectar con niños, jóvenes y adultos por igual, tratando de mostrar espectáculos y propuestas escénicas para toda la familia, esa es una de las características que ha destacado a “Entre Mundos”, creo que ese ha sido hasta ahora mi mayor aporte como creadora al flamenco.
Bailaora, productora, directora, ejerces muchas facetas dentro de tu show. ¿Cómo logras amalgamar todas estas facetas y que ninguna opaque a la otra?
Es bastante trabajo, solo se puede lograr desempeñar todas estas facetas a la vez con muchísimo enfoque, organización y sobre todo dedicación, también cuenta el apoyo de las personas a tu alrededor, sin el apoyo de mis padres y familiares cercanos sería muy difícil, también cuento con un equipo de trabajo extraordinario.
¿Cuántas horas de ensayo diario preceden a tu show?
Las tres semanas antes de cada show son muchas horas de ensayo, en mi caso es prácticamente todos los días, todo el día. El elenco de “Entre Mundos” es relativamente grande, son 22 artistas y maneja muchas disciplinas dentro del espectáculo, cada una necesita su propio espacio de ensayo, en los entrenamientos del cuerpo de baile flamenco, trabajamos desde técnica flamenca, barra de ballet, jazz, hasta las coreografías, son ensayos de 3 y 4 horas de duración cada día,. Luego están los ensayos con los bailarines urbanos y percusión urbana donde amalgamas los dos mundos, y a parte de todo el trabajo con la compañía están, los ensayos de mis solos con los músicos… Luego está la parte de actuación y ensamble y los ensayos técnicos con iluminación sonido y escenografía.
¿Entre cuáles mundos vive Siudy?
En muchos mundos que al final solo describen mi propio mundo, creo que todos los artistas vivimos en nuestro propio mundo.
¿Lo más difícil de esta carrera?
Para mí en lo personal, lo más difícil es manejar todas las demás cosas que hay que hacer para lograr estar en un escenario, toda la parte de producción y estructura con la que no contamos los flamencos y nos toca desarrollar nosotros mismos. Las horas de ensayos y las funciones son lo que realmente uno ama hacer, esa es la parte que realmente me llena, la recompensa por así decirlo, pero todo el trabajo que rodea esta parte y que es necesario para poder alcanzar los sueños es lo más complicado de manejar.