A un año del accidente: Lo que podría estar viviendo Gustavo Cerati.
Ayer se cumplió un año desde que el músico argentino sufrió un accidente vascular que lo dejó en coma ¿Cómo es vivir en ese estado? Un especialista y su madre confrontan miradas. Gustavo Cerati cumplió un año en coma. Y en todo este tiempo su estado no ha avanzado ostensiblemente. Sin embargo, sus familiares y amigos siguen junto a él y no lo dejan solo ni un instante. Ricardo Mollo, Fito Páez, Fabiana Cantilo y Rubén Albarrán, de Café Tacuba entre muchos otros músicos lo visitan y le cantan. Su madre, Lilian Clark no lo deja un instante. Su hijo Benito le compone música y le graba películas. Spinetta le regaló una guitarra que dice, es sanadora.
Según el parte médico, el talentoso músico no ha tenido muchos avances, sin embargo, quienes están con él dicen que está dando la pelea, que siente. Su madre ha asegurado a diversos medios que reacciona ante el cariño de quienes lo rodean y aún más ante la música. Afirma que cuando lo sientan y le ponen una guitarra en la mano todos los monitores de sus signos vitales se agitan, que cuando llegan los amigos músicos y le tocan canciones, él reacciona.
¿Cómo vive una persona este tipo de situaciones? el Dr. Simon Schoinet, neurocirujano de Clínica Cordillera explica que el daño de un infarto cerebral muchas veces es irreversible, en cuanto a las neuronas afectadas y dependiendo del grado o intensidad de éste, algunos pacientes pueden rehabilitarse. De todos modos, las condiciones de sobrevida son bastante precarias, porque ocurre un deterioro severo. A largo plazo los pacientes se ven invalidados en el área motora o cognitiva, a veces no vuelven a hablar, no son autovalentes.
Si el infarto es muy masivo, causa un coma por si mismo. Este sería el caso de Gustavo. En otras ocasiones se opta por un coma inducido para disminuir el metabolismo cerebral y así propiciar una recuperación y las consecuencias de estos accidentes vasculares casi siempre son de compromiso de conciencia y conllevan una alteración hemodinámica, es decir, afectan la presión arterial, la capacidad para respirar por si mismos.
Respecto a qué siente una persona en coma, el facultativo asegura que “hasta donde se sabe todo indica una total desconexión con el exterior y en los casos en que recuperan la conciencia los pacientes no tienen memoria de lo que ocurrió en ese período. Además las funciones intelectuales se recuperan en forma inversa (primero se recupera lo más básico y luego lo más elaborado).
Lo complejo de este estado es que hay consecuencias físicas, por estar tanto tiempo acostado y sin moverse, como son las escaras en la piel, problemas broncopulmonares por aspiración, afecciones tromboembólicas e infecciones.
¿Siente un enfermo de este tipo? Lo cierto es que los médicos no pueden afirmar o desmentir esto. Quienes rodean al músico aseguran que sí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario